miércoles, 15 de diciembre de 2010

NOTICIAS INTERNACIONALES.

Nueva España 18/04/1811


Libertad de expresión y opinión pública en el Perú
Los diputados liberales reunidos en las Cortes Generales y Extraordinarias, en Cádiz, el jueves pasado 14 de abril, emitieron una serie de resoluciones novedosas. Entre ellas, estuvo el decreto de la libertad de impresión, del año pasado el 10 de noviembre y la supresión del Tribunal de la Santa Inquisición, que ejercía la censura de los impresos.
Hoy 18 de abril de 1811, en La Gaceta de Gobierno de Lima, se publicó el decreto cuyo artículo primero declaraba la libertad de imprimir y publicar las ideas políticas, “sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna”. Es un hecho evidente que la libertad de imprenta abrió la circulación de una serie de papeles, válidos para hacernos una idea del ambiente ideológico y social que rodeó el proceso de la emancipación. De tal manera que con este decreto hubo nuevas versiones, inclusive opuestas a las oficiales, que lograron ser leídas y discutidas en público, aunque fueran eventualmente censuradas.
Estas ideas iban a la par del creciente descontento en el mundo hispanoamericano.
Podemos decir que el decreto de la libertad de imprenta se cumplió muy tímidamente en la América española, y, sobre todo, en el Perú, ya que las autoridades reconocían a la prensa como uno de los medios más eficaces para la propagación de doctrinas subversivas. La circulación de ideas ha sido siempre un peligro, porque coloca al alcance de más lectores nuevas formas de pensar y plantearse otras interrogantes.
En el Perú, la prensa contestataria estará precaria los próximos días y es necesario indicar que los nacidos en el país tuvieron una participación secundaria, si se contrasta con los grandes artífices del periodismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario