jueves, 16 de diciembre de 2010

Ignacio López Rayón

Sus estudios pasados fueron en el Colegio de San Ildefonso de ciudad de México, donde se tituló de abogado.
Ignacio Allende
Es militar independentista mexicano.
Ignacio Allende es un criollo de buena familia, diestro en las artes de la caballería y de carácter fuerte. Por vocación, ingresó en el ejército donde recibió una sólida formación y obtuvo el grado de capitán.
En el cantón de Jalapa empezó a conocer a otros criollos con los que compartió sus ideales políticos de descontento contra el Gobierno español. El Gobierno virreinal descubrió una gran conspiración en Valladolid e intentó desmantelar el movimiento independentista, pero Allende estableció contacto con una ramificación importante en Querétaro, en la casa del corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz.
Por uno de los participantes, el oficial Joaquín Arias, la conspiración fue descubierta, Ignacio Allende fue avisado oportunamente y pudo advertir a otro conspirador, el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. En la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810 se convocó a todo el pueblo a toque de campana para tomar las armas. Un gran contingente de criollos e indígenas marcharon hacia San Miguel, y en Atotonilco el cura Hidalgo adoptó el estandarte con la Virgen de Guadalupe como insignia.
Ignacion López Rayón



Guadalupe Victoria

Es militar e independentista mexicano nacido en Tamazula, Nueva Vizcaya,. Su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix y creció con su tío el cura de Tamazula, Agustín Fernández. Estudió en el Seminario de Durango y en el colegio de San Ildefonso de México.

















Durante este periodo de guerras se va a sumar a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana y a cambiarse su nombre por el de Guadalupe Victoria, pues se encomendó a la Virgen morena y luchó por la victoria de la causa insurgente. Ha destacado durante la toma de Oaxaca y se unió a la tropa de Nicolás Bravo en Veracruz. Defendió los puertos de Nautla y Boquillas de Piedras, aunque los realistas consiguieron recuperarlos más tarde. Victoria inició una estrategia de guerra de guerrillas con ataques breves pero fulminantes. Además organizó un gobierno en el territorio que dominaba, fijó impuestos para el sostenimiento de la guerra, nombró jueces y las condiciones para la creación de una fuerza marítima. Logró asediar y aislar las ciudades de Córdoba, Orizaba y Jalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario